
¿Cuánto cuesta un balón gástrico en España?
Adelgazar es una de las principales dificultades a las que se enfrentan miles de personas. Algunos intentan con dietas, otros realizan rutinas de ejercicio extenuantes, pero muchos no consiguen perder peso de esta forma. Existen diversos tratamientos para adelgazar, pero la mayoría de ellos requieren el paso por quirófano. El balón gástrico es una solución efectiva, no quirúrgica que ayuda a perder esos kilos de más. Acá conocerás cuánto cuesta un balón gástrico en España.
Esta técnica ha avanzado enormemente en los últimos años, para hacer de su ejecución un procedimiento completamente seguro y exitoso. Con el tiempo se han mejorado los materiales de este balón y los instrumentos utilizados para su introducción. Consiguiendo un gran número de pacientes satisfechos con sus resultados. Si estás considerando someterte a este procedimiento y buscas conocer su precio, en este post sabrás cuál es su valor en las clínicas de España.
¿Qué es el balón gástrico?
Es un procedimiento en el que se inserta una bola de silicona médica en el estómago. Previo a la introducción, se inspecciona el área con un endoscopio para tener total seguridad de que no se encuentren ulceras u otro tipo de lesiones que contraindique su ejecución.
Esta bola se hincha con solución salina para reducir la capacidad estomacal, provocando una sensación de plenitud o saciedad. De esta manera el paciente modificará sus hábitos alimenticios, disminuyendo el consumo de alimentos.
Tipos de balones gástricos existentes
En la actualidad existen 2 tipos de balones gástricos, y su diferencia principal es el tiempo que duran en el interior del estómago. Su permanencia va de 6 o 12 meses. Ambos balones tienen el mismo aspecto, con la diferencia que el de 12 meses contiene un número mayor de capas y un aumento en densidad de la silicona utilizada en su elaboración.
Para los pacientes que no requieran una pérdida de peso significativa se recomienda el balón de 6 meses, y para los que tengan un peso superior al habitual se les inserta el de 12 meses. Esto después de ser valorados por un equipo multidisciplinario de especialistas.
¿Quién puede someterse al balón gástrico?
Este tipo de tratamiento va destinado a personas que deseen perder más de 12 kg. La pérdida de peso debe ser controlada con la finalidad de que el paciente lleve una correcta alimentación y un estilo de vida completamente nuevo.
Asimismo se les indica a personas que padecen enfermedades metabólicas, respiratorias, digestivas, cardiacas entre muchas otras que debido a un incremento en el peso puede representar graves riesgos para la salud. Inclusive, este tratamiento se les indica a personas que con dietas convencionales no logran bajar de peso, o lo pierden pero lo recuperan con facilidad.
¿Por qué el balón gástrico es tan exitoso?
Al colocar el balón gástrico, se disminuye la capacidad del estómago, reduciendo la sensación de hambre e incrementa la saciedad. Dando como resultado, una pérdida considerable de peso en un periodo muy corto. Aquí radica fundamentalmente el éxito del balón gástrico.
Para que el balón gástrico tenga éxito se debe realizar con el seguimiento de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, nutricionistas y psicólogos que harán que el paciente encamine sus hábitos y cambie su estilo de vida a una más saludable.
¿Cuánto cuesta el balón gástrico en España?
El costo promedio de un balón gástrico en España va desde los 3.000 a los 6.000 euros. La diferencia más notoria en el precio se dará si se trata del balón de 6 o de 12 meses, y el resto del presupuesto dependerá de la clínica o centro médico seleccionado. En cuanto a este último punto se encontrarán distintas técnicas quirúrgicas, servicios médicos, tipos de balón, consultas y asesoramiento.
¿De qué depende el precio de un balón gástrico en España?
Existen distintos elementos que determinan el precio de la implantación de un balón gástrico. En general se podría dividir en tres categorías diferentes: aspectos clínicos, tipo de balón colocado y asistencia de otros profesionales.
Aspectos clínicos
El centro de salud escogido, los materiales utilizados, la técnica de introducción empleada y la habilidad y experiencia de los expertos en la materia forman el primer grupo de factores a tener en cuenta. Es de suma importancia que el balón cumpla con todos las exigencias de seguridad y calidad, como también los que lleven a cabo el procedimiento sean médicos especialistas para conseguir los mejores resultados.
Tipo de balón gástrico colocado
Existen dos opciones que comúnmente se realizan en el balón gástrico. La diferencia entre ellos radica en el tiempo de duración, siendo estos 6 y 12 meses. El valor de este tratamiento incrementa según el tiempo del mismo.
Asistencia de otros profesionales
Por último, pero no menos importante, se encuentra el resto de elementos que integran el procedimiento. El resultado exitoso de un balón gástrico radica en un apropiado proceso de reestructuración alimenticia y la instauración de nuevos hábitos de vida saludables que nos permitan conservar los efectos a largo plazo. Por ende, la asistencia de expertos nutricionistas y psicólogos durante este tipo de tratamiento es crucial.
¿Conviene someterse al balón gástrico a un bajo costo?
No. el costo de un balón gástrico va más allá de números absolutos, hay que tomar en cuenta la relación calidad/ precio.
Conseguir una oferta o un precio muy bajo suena muy seductor, pero es mejor dejar a un lado este tipo promesas, leer las letras chicas y poner mucha atención en lo que incluye dicha cifra. El 90% del éxito del tratamiento está en el proceso de reestructuración alimentaria y cambio del estilo de vida. Se trata de un camino cuesta arriba que requiere gran fuerza de voluntad y el apoyo de los mejores expertos.
Ventajas del balón gástrico
- El proceso de implantación del balón gástrico es mínimamente invasivo. No requiere cirugía, ya que se realiza por endoscopia.
- La colocación y retirada del balón gástrico es indolora y sin causar molestias en el paciente.
- El estilo de vida y hábitos alimenticios del paciente son reacondicionados.
- Un equipo conformado por médicos, nutricionistas y psicólogos son quienes tratarán al paciente durante el proceso.
- Son mínimas las complicaciones durante el tratamiento.
¿Cuándo está contraindicada la colocación del balón gástrico?
En los siguientes casos no es recomendada la colocación de un balón gástrico, asimismo, supone una contraindicación absoluta:
- En todos los pacientes con enfermedades pulmonares o cardiacas de moderadas a severas.
- En todos los pacientes con enfermedades renales y hepáticas crónicas, ya que existe un potencial detrimento de estas condiciones durante el proceso.
Otras contraindicaciones podrían ser:
- Que el paciente sea alérgico a la silicona.
- Individuos mayores de 70 años o menores de 18.
- Malformaciones anatómicas gástricas, esofágicas o faríngeas.
- Hernia de hiato grande.
- Periodo de gestación y lactancia.
- Trastornos psiquiátricos.
- Alcoholismo o dependencia a las drogas.
- Llagas en las mucosas del estómago.
- Cirugía bariátrica realizada previamente.
- Tratamiento prolongado con corticoides, anticoagulantes o antiinflamatorios.