Menu
X
Imagen

¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?

Una mala higiene capilar puede afectar no solo tu cuero cabelludo. Sino muchas otras áreas de tu vida. Para mantener una higiene perfecta es necesario lavarse el pelo con regularidad. Pero son muchos los mitos y realidades que se tejen sobre cada cuanto lavar el pelo. Muchas personas se preguntan si es bueno lavarse el pelo todos los días. En este post trataremos de aclarar tus dudas con respecto a la frecuencia con la que debes higienizar tu cabello.

Importancia de la higiene capilar

Mantener una excelente higiene capilar es muy importante. Una mala higiene puede afectar incluso otras áreas de tu vida. Es importante mantener tu cabeza limpia ya que de esta manera conservas un cuero cabelludo sano. Si tienes un cuero cabelludo, poco sano, sucio o grasoso. Tu cabello se verá en las mismas condiciones. No puedes tener un cabello brillante y sedoso, si  tu cabeza no está perfectamente limpia.

Una cabellera sucia y descuidada hace que tu ánimo baje. Al tener una buena higiene te sientes más bonita y más segura. Tener una cabellera cuidada te pone de mejor humor y sube tu estado anímico.

¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?

El lavado del cabello es imprescindible para mantener la salud capilar. No existe una frecuencia exacta para higienizar tu pelo. Cada persona escoge el tiempo en que debe hacerlo, de acuerdo a las condiciones de su cabello. Algunas personas escogen lavarse el pelo todos los días, otras lo hacen 2 o 3 veces por semana.

También es normal que las personas utilicen distintos tipos de productos para asear su cuero cabelludo. Este significa que unos utilizan productos más fuertes que otros. Los champuses fuertes tienden a resecar el pelo. Limpian profundamente pero maltratan y resecan tanto el cabello, como el cuero cabelludo. Al resecarse el cabello se ve opaco, sin vida

Frecuencia del lavado

Si te preguntas si es bueno lavar el pelo todos los días, la respuesta es, que no es lo más aconsejable. Aun cuando todo depende del tipo de cabello que tengas. Lo ideal no es asear tu pelo todos los días. Si tienes el pelo graso, obviamente deberás lavarlo más frecuentemente. Pero ni aun así, es aconsejable hacerlo todos los días.

El lavado diario del pelo, debe hacerse solo en casos en los que un especialista lo recomiende. Lavar la cabeza todos los días, arrastra los aceites naturales de tu cabello. Estos son los que protegen y mantienen una cabellera sana. Sabemos que buscas lavar el pelo con tanta frecuencia para mantenerlo siempre impecable. Pero esto puede ocasionar el efecto contrario.

El cabello necesita los aceites naturales. Cuando lavas el cabello diariamente impides que estos aceites lleguen a tu pelo. Lo haces porque quieres mantenerlo limpio. Pero tu cuero cabelludo al notar la falta de estos aceites, puede hacer el efecto contrario. Comenzar a producir más grasa o más resequedad. Esto traerá como consecuencia, más suciedad, un cabello quebradizo u opaco. No debes someter tu pelo a extremos.

Cómo y cada cuanto se debe lavar el cabello

La frecuencia va a depender del tipo de cabello que tengas. Un cabello graso puede lavarse en días intermitentes. Si tienes un cabello normal puedes lavarlo  2 veces a la semana. Un cabello seco es aconsejable lavarlo una vez a la semana. También debes reducir la cantidad de producto que colocas en tu cabeza al lavarlo. Y asegurarte de usar productos de calidad y para tu tipo de cabello.

Consejos para mantener el cabello limpio

  • Peina tu cabello cada mañana al despertar y cada noche antes de ir a la cama.
  • Utiliza solo productos de calidad y adecuados a tu tipo de cabello.
  • No coloques el acondicionador o mascarilla en las raíces de tu pelo.
  • Lava dos veces el cuero cabelludo con el champú, aplica acondicionador solo en puntas.

Qué tipos de champuses son los más aconsejables

Lo más importante es que escojas el champú que se adapta a tu tipo de pelo. Pero además debes cuidar que el champú no contenga Lauril sulfato de sodio. Este ingrediente es el responsable de que los productos como champú y geles hagan espuma al usarlos.

Estudios han demostrado que es un producto toxico. Pero aun así se sigue utilizando en cosméticos. Estos sulfatos logran una profunda limpieza. Pero eliminan la grasa natural. Logrando así un cabello y cuero cabelludo seco, con irritación y quebradizo.

Lo más aconsejable es elegir champuses naturales. Actualmente en el mercado existen distintos champú sin sulfatos. Dejan el cabello limpio, sin causarle daños. Están provistos de ingredientes naturales que además de limpiar, fortalecen y nutren la hebra capilar.

Es recomendable que revises los ingredientes antes de comprar el producto. Ya que muchas marcas incluyen un ingrediente natural y promocionan el champú como si lo es. Cuando en realidad sigue conteniendo sulfatos.

Cómo lavar el cabello adecuadamente

Finalmente queremos indicarte la forma correcta de lavar el cabello para que este se mantenga más tiempo limpio. De esta forma no tendrás que lavarlo diariamente y los productos no lo resecarán.

  • Si tu cabello tiene laca o espuma, cepíllalo para sacar el producto.
  • Compra y usa solo champú de acuerdo a tu tipo de pelo.
  • Usa agua tibia para mojar tu pelo. Si tienes el cabello medio o corto, pon en tu mano la cantidad de champú del tamaño de una avellana. Si lo tienes largo debes aplicar un poco más. Esparce el champú por toda tu cabellera.
  • Pon un poco de agua en tu cabeza luego de aplicar el champú, para hacer espuma. Luego comienza a masajear suave y circularmente.
  • Enjuaga con abundante agua hasta sacar todo el producto. Presiona tu pelo mientras lo enjuagas, para ayudarte a retirar los residuos.
  • Una vez hayas sacado todo el champú, aclara con agua fría para estimular la circulación.
  • Aplica un poco de acondicionador, sin llevarlo a las raíces. Déjalo actuar por algunos minutos y aclara nuevamente. El acondicionador crea una capa fina en tu cabello, esta lo hace más manejable, le proporciona flexibilidad y le da brillo.
Volver

© Copyright 2021 Medical Directory. Todos los derechos reservados