Menu
X
Imagen

¿Cómo envejece nuestro pelo? Síntomas y causas

Cuándo envejecemos todas las partes de nuestro cuerpo también lo hacen, incluso nuestro pelo. Así que te explicaremos cuáles son los procesos que atraviesa nuestro cabello y las señales que empieza a dar cuando se encuentra en un proceso de envejecimiento.

Si eres capaz de identificar algunas señales de envejecimiento capilar podrías poner en práctica algunos tratamientos para retardar su envejecimiento y mantenerlo bello.

¿Qué es el envejecimiento capilar?

El envejecimiento es, como bien sabemos , un proceso totalmente natural, cuando envejecemos con el paso de los años, todo nuestro  cuerpo envejece con nosotros, por tanto nuestro pelo sufre también un proceso de envejecimiento, a este proceso llamamos envejecimiento capilar.

Cuándo leemos de envejecimiento capilar no hacemos referencia exclusivamente á la aparición de cañas sino a distintos síntomas que indican que nuestro pelo está envejeciendo entre ellos están: la aparición de canas, el debilitamiento de la hebra capilar que hace que el cabello sea más fino, la pérdida de cabello que hace que exista una menor densidad capilar o menor volumen, y en algunos casos la alopecia o pérdida definitiva del cabello de forma parcial o total.

Importante señalar que el envejecimiento capilar es un problema que afecta de igual forma a hombres y a mujeres.

Síntomas del envejecimiento capilar

Las canas suelen estar asociadas con el envejecimiento capilar, aunque esto no es del todo cierto pues muchas veces son otras las razones que llevan al cabello a encarecer y no propiamente el envejecimiento. Pues hay personas que se encanecen muy jóvenes, de hecho después de los 20 años es posible que empiezan a aparecer algunas canas. Y 20 años es una edad en la que aún consideran jóvenes a las personas.

Es por esa razón que dejarse guiar por la aparición de canas como único síntoma del envejecimiento capilar no es del todo correcto. Lo mejor será tratar de identificar otros síntomas.

  • Cabellos más finos. En la medida en que se envejece, uno de los síntomas principales del envejecimiento capilar es que los cabellos empiezan a hacerse cada vez más finos y por tanto suelen ser más débiles, se quiebran fácilmente se abren en las juntas o se revientan.
  • Disminución de la densidad capilar. Este síntoma hace referencia a la pérdida de cabello parcial y al debilitamiento del mismo que hace que exista un menor volumen de cabello y se empiece a ver un poco pelo.
  • Pelo seco. La sequedad en el pelo no es un síntoma exclusivo del envejecimiento capilar sin embargo cuándo viene acompañado de los anteriores es señal de envejecimiento capilar y se trata de la capacidad de hidratación o de retención de agua que pierde el cuero cabelludo y las hebras capilares en la medida en que envejecemos haciendo que el pelo se sienta seco y con una textura pajiza. Con frecuencia solemos darnos cuenta de que tenemos el cabello seco cuando no tiene una textura agradable al tacto.
  • Pérdida de brillo. Otro de los síntomas asociados al envejecimiento capilar es la pérdida de brillo en el cabello, obliga natural del pelo suele ser una señal de hidratación y de cabello saludable cuando nuestro pelo empieza a envejecer puede volverse opaco y no muy agradable a la vista.
  • Mayor caída del cabello. Con el paso de los años la pérdida de cabello puede ser una señal importante de envejecimiento capilar sobre todo cuando se pierde la capacidad de renovación del mismo, pues en la medida en que el pelo se pierde y no puede renovarse con la misma rapidez empieza a hacerse notable la alopecia.

Es importante aclarar que muchos de estos síntomas pueden presentarse de forma aislada y no está relacionado con el envejecimiento capilar sino con otros problemas pero cuando se presentan todos de forma simultánea lo más seguro es que estemos enfrentando un problema de envejecimiento capilar

¿Qué causa el envejecimiento capilar?

El envejecimiento capilar naturalmente es principalmente causado por el envejecimiento general de la persona. Cuándo envejecemos nuestro cuerpo pierde la capacidad de producir en las mismas cantidades las vitaminas, nutrientes y otras sustancias que mantienen nuestro cabello joven fuerte y resistente así como nuestras uñas y nuestra piel.

Es por esto que con el paso de los años la piel las uñas y el cabello van perdiendo su capacidad de renovación celular, el cuero cabelludo disminuye la circulación sanguínea disminuyendo de esta manera la proporción de nutrientes que alimentan el cuero cabelludo y estimulan el crecimiento de cabello sanos.

Pero existen otros factores importantes que inciden en el envejecimiento capilar.

Factores que inciden en el envejecimiento capilar

  • Los trastornos hormonales. Las mujeres son especialmente sensibles padecimiento de envejecimiento capilar como consecuencia de trastornos hormonales sobre todo durante la menopausia o el embarazo aunque también puede ocurrir en otras fases de la vida.
  • Los hábitos de las personas cuando no son no saludables pueden incidir de forma determinante en el envejecimiento capilar esto pasa por ejemplo con las personas que llevan una mala alimentación por lo tanto no brindan el cuero cabelludo los nutrientes vitaminas y minerales que esté necesita para producir cabello saludables; De igual forma el consumo de sustancias como alcohol o tabaco pueden afectar directamente en estado de salud de la piel y por tanto de el cabello, descansar mal o estar sometido a una vida con altos niveles de estrés y preocupaciones también puede tener una incidencia importante en el envejecimiento capilar.
  • Factores externos. El cabello al igual que la piel es extremadamente sensible a los cambios de temperatura y a los cambios estacionales así como los elementos contaminantes que pueden existir en el ambiente donde nos desenvolvemos. En este sentido factores como los cambios estacionales o vivir en zonas muy húmedas o zonas muy altas pueden acelerar o incidir en el envejecimiento capilar.

¿Cómo evitar el envejecimiento capilar?

Sí bien es cierto que no podemos luchar contra el tiempo y que tarde o temprano envejeceremos tanto nosotros como nuestro cabello si existen ciertas cosas y tratamientos que podemos utilizar para detener o retardar el envejecimiento.

No se trata de un proceso de negación de la vejez sino de vivir una vez es mucho más plena en la que nos sintamos más a gusto con ciertos atributos de nuestra personalidad como lo es el cabello.

En seguida te contamos algunas de las cosas que puedes hacer para retardar el envejecimiento capilar.

  • Ten una rutina capilar.
  • Acompaña tu rutina de cuidado capilar con productos adecuados a tus necesidades.
  • Cepilla diariamente tu cabello para estimular la circulación sanguínea y remover los cabellos muertos.
  • Utiliza un protector ante el calor si usas planchas o secadores.
  • Ten una buena alimentación.
  • Consume suplementos

 

Volver

© Copyright 2021 Medical Directory. Todos los derechos reservados