Menu
X
Imagen

¿Por qué me duele el pelo?

Todos alguna vez en nuestra vida hemos sentido una molestia en el cuero cabelludo. Muchas veces dejamos pasar el incidente sin darle mayor importancia. Pero te has preguntado alguna vez ¿Por qué duele el pelo? En realidad el dolor no es en tu pelo. Es un dolor en el cuero cabelludo, producido por distintos factores. Aunque puedas creer que es algo sin importancia. No poner fin a todo lo que causa dolor en el pelo, puede llevarte a padecer de afecciones peores.

Lo que se ve afectado cuando tiene dolor en tu cabello, son las terminaciones nerviosas. Una de las principales causas de dolor o cuero cabelludo irritado es el recogido del pelo. Existen algunas otras, pero esta es la causa principal de tu dolor de pelo. Cuando recoges el cabello, presionas la raíz del pelo. Si lo haces muy frecuente, con el tiempo esto producirá ese dolor que estás sintiendo en tu cuero cabelludo. Sigue leyendo y conoce todas las causas del dolor de pelo.

¿Por qué el recogido del pelo es la primera causa?

El pelo forma parte del sistema nervioso. Al hacer peinados recogidos haces presión en él. Este recogido presiona las terminaciones nerviosas de la raíz, provocando con el tiempo el dolor. Cuando el cabello crece, lo hace hacia abajo. Las terminaciones nerviosas están acostumbradas a esta dirección del pelo. Cuando recoges el cabello se presionan. Al soltarlo de nuevo estas se relajan y cesa el dolor, pero el pelo se va haciendo más sensible cada vez.

El dolor al quitarse en cuanto dejas de presionar, puede no parecer algo grave. Pero si el recogido del cabello es frecuente. Puedes comenzar a padecer de la alopecia de tracción. En ella el cabello comienza a caerse debido a la continua tensión. También esto puede hacer que tu cabello se haga más delgado.

Aparte, llevar siempre el mismo peinado puede quebrar el cabello. Un cabello sometido a una constante presión, se hace más débil. Si te gusta mantener el cabello recogido, lo mejor es variar el peinado. Siempre evitando hacer una tensión excesiva en el mismo.

Causas que pueden provocar el dolor en el pelo

Las causas de dolor de pelo pueden ser diversas. No solo el constante recogido provoca que el cuero cabelludo duela. A continuación te mostramos otras causas que pueden provocar dolor en el cuero cabelludo.

Utilizar el champú equivocado

El champú puede ser uno de los factores que provoque sensibilidad en el cuero cabelludo. Al ser productos para higienizar el cabello, utilizan limpiadores que pueden resultar muy fuertes. Si utilizas alguno  muy agresivo, este puede desaparecer el manto que protege el cuero cabelludo. Al ser alterado el manto, comienzan a inflamarse las células del cuero cabelludo. El cabello se hace más reseco, se puede irritar y por ende doler.

Lo más aconsejable es optar por champuses neutros. Que sean elaborados con limpiadores menos fuertes. De esta manera tendrás un cabello limpio, pero sano y sin dolor.

Mala alimentación

Otra de las causas que puede generar dolor en el pelo es una dieta no adecuada. Si no comes de la manera correcta puedes incluso comenzar a perder el cabello. Cuando tienes una mala alimentación, tu cuerpo no recibe las vitaminas y nutrientes necesarios. Y debido a esto tu cabello comienza a hacerse frágil, caerse y causar molestias.

Una alimentación deficiente o errada puede acarrear los siguientes problemas a tu cuero cabelludo.

  • Cuero cabelludo sensible.
  • Caída del pelo.

Debes asegurarte de mantener una alimentación equilibrada, comer frutas, verduras y tomar mucha agua. Esto hará que tu pelo reciba los nutrientes que lo mantendrán sano.

Estrés y ansiedad

Cuando padeces de ansiedad o estrés, tu cabello se ve afectado. Permanecer en constante estrés, puede provocar la pérdida de cabello temporal. Es aconsejable que evites situaciones estresantes. Practica alguna actividad que te ayude a reducir la ansiedad o estrés. Esto te ayudará a mantenerte tranquilo, pero también ayudará a la salud de tu pelo.

Fenómenos climáticos

Los cambios climáticos y la exposición directa de tu cabello a ellos, puede afectarlo y causar dolor. Cuando te expones al calor, sol, frio intenso, viento y a la contaminación del ambiente. Tu cabello recibe todo esto, debilitándose. Cuando vayas a exponerte a un clima inclemente, lo más seguro es usar pañuelos, gorros, sombreros. De esta manera no recibirá tu pelo de manera directa la condición climática y estará protegido.

Peinados con cabello recogido

Ya comentamos que es una de las causas principales del dolor de pelo. Cuando recoges tu pelo haces presión, lo halas. Esto hace que el cabello sufra. Recoger el pelo continuamente hace tu cabello más frágil. Puedes comenzar a perder cabello y el cuero cabelludo se hace más sensible. Para evitarlo, no recojas tu cabello constantemente, no duermas con coletas o moños. Deja el cabello suelto  lo más que puedas y al recogerlo no presiones mucho.

Productos químicos

El uso de productos químicos como permanentes, desrices, tintes puede causar la pérdida de cabello, así como la irritación del cuero cabelludo. Estos son algunos de los daños que pueden ocasionar los ingredientes que contienen estos productos.

  • Lauril sulfato de amonio: Hace las puntas resecas y con horquetillas.
  • Cloruro de sodio: Puede provocar alopecia.
  • Formaldehído: Debilita el cabello haciendo que este se desprenda.
  • Dietanolamina: Provoca irritación capilar.
  • Polietileno de glicol: Genera resequedad en el pelo.

Intenta usar productos que contengan menos químicos y espaciar su uso para no dañar el pelo y evitar los dolores y caída.

Secadores y planchas

Si algo es capaz de dañar el cabello, son los secadores y planchas. Si no es realmente necesario que los uses, evítalos. Prefiere usar geles y cremas de peinar para amoldar tu pelo. El calor unido a que al secar jalas el cabello para estirarlo, daña el cuero cabelludo. Esto causa resequedad en el cabello, irritación en el cuero cabelludo y dolor.

Hongos

La presencia de hongos como foliculitis o tiña, causan daños a los folículos, esto provoca que el cuero cabelludo sea más sensible y duela al tocarlo o peinar. Para evitar la aparición de hongos, mantén una buena higiene en tu cabello y no lo recojas mojado.

Volver

© Copyright 2021 Medical Directory. Todos los derechos reservados